Los cheques rechazados subieron en Mayo

17 Jul    Blog, Cheques, Finanzas, Pagos
Los cheques rechazados subieron en Mayo
Jul 17

Los cheques rechazados subieron en Mayo

Y si, los cheques rechazados subieron en Mayo. los temibles sin fondos volvieron a subir en Mayo de 2019.

Aunque es una mala noticia, algo bueno es que no llega a los niveles de 2018.

Los cheques rechazados subieron en Mayo
Los cheques rechazados subieron en Mayo

Si bien en Abril de 2019 el nivel había descendido, los datos aportados por el BCRA arrojan una compensación del orden de los 7.1 millones de cheques.

De este total 147 mil fueron rechazados por falta de fondos, 215 mil por errores técnicos.

Tomemos en consideración que con los cheques electrónicos los errores técnicos se solucionarán.

En síntesis los cheques rechazados por sin fondos alcanzan los 2,07%. Bajo con respecto al año pasado que fué de 2.47% y un 0.03%. mas que en Abril 2019.

Consideramos que en algún punto la situación mejoró respecto al año anterior, porque en el segundo semestre de 2018 se dió una crisis muy profunda, por lo que los rechazos eran el 2.16% del total de valores compensados por los bancos.

Nos referimos al total compensado desde Enero a Mayo de 2019 los Valores no pagados alcanzaron el 1.66%, mientras que igual periodo en el año anterior fué del 1.71%.

El total de rechazos durante Mayo alcanza la suma de 7.9 mil millones de pesos.

Que opinan las calificadoras

El problema creo que resume la situación actual de las Pymes, quienes son las que más utilizan este tipo de herramienta para financiarse.

La mora de los cheques rechazados nos indica la recesión del sistema económico por el que atraviesan las Pymes, no es un sistema sano que es mas del doble del nivel alcanzado en 2017.

Otra preocupación es que los rechazos por falta de fondos, nos indican la calidad de los activos que se mueven en la plaza financiera. Que aunque se ha estabilizado sigue siendo de un preocupante nivel.